El Coaching
En este apartado encontrarás información sobre la metodología del Coaching, la cual abordaremos tomando en cuenta tres aspectos: Antecedentes Bases y Características del Coaching.
​
El Coaching, como se entiende actualmente, tiene como principal objetivo el desarrollo de una persona, a la que llamaremos ACTOR, apoyada por otra, a la que denominaremos COACH, utilizando para ello un proceso, al que calificaremos como COACHING.
​
Dicha disciplina se utiliza, entre otras cosas, para solucionar problemas, aprovechar o crear oportunidades y, en lo general, para producir cambios favorables en las personas, los equipos o las organizaciones.
Antecedentes:
​
Origen del Término Coach:
El término Coach procede del francés y significa carruaje, evocando el acto de transportar, por medio de un vehículo, a una persona de un lugar a otro. El Coaching retomó el sentido metafórico; bajo el supuesto de que el Coaching es el medio que le permite a una persona desplazarse de un estado actual hacia otro mejor. Así surgieron los términos Coach, Coaching y Coachee, esté último para denominar a la persona que recibe el servicio de Coaching.
​

Ciencias en las que se basa el Coaching.
​
FILOSOFÍA: Es la disciplina que se encarga del análisis racional del sentido de la existencia humana, individual y colectiva, fundada en la comprensión del ser. Su objeto de estudio es examinar el proceso de investigación del sí mismo.
PSICOLOGÍA: Es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
​
Aportes al Coaching
​
469 A.C.SÓCRATES Aporta la mayéutica: “hacer parir la verdad, dar a luz a la verdad”. Parte de la idea de que la verdad está dentro de la mente de cada ser humano.
​
428 -347 A.C. PLATÓN Aporta frutos en sus diálogos: las herramientas de la pregunta y la escucha activa para la adquisición del conocimiento y la generación de conversaciones poderosas.
384 -322 A.C.ARISTÓTELES Aporta la idea de que el hombre puede llegar a ser lo que deseé por medio de la acción, pasando de una situación presente, “el ser”, a una situación deseada, “el deber ser”.
1870 D.C.FENOMENOLOGÍA Aporta su enfoque a la esencia de las cosas o las personas, a lo que trasciende, tratando de ver más allá de los prejuicios, preconcepciones y teorías del observador.
SIGLO XX D.C.EXISTENCIALISMO Aporta su enfoque a la importancia de cómo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia de su libertad.
​
1960 D.C.PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Aporta su enfoque a las personas “sanas” pero tal vez “insatisfechas”. Su objetivo es ayudarlas a auto-conocerse, auto aceptarse, y autorrealizarse, a que descubran su potencial y a desarrollarlo, a escoger y decidir.
1960 D.C. CONSTRUCCIONISMO Aporta su enfoque de estudiar la manera en cómo el individuo construye el conocimiento de su mundo interior y exterior.
​
1960 D.C.TIMOTHY GALLWEY Aporta su visión de que para ganar el juego exterior primero hay que ganar el juego interior (el de la mente).
​
1970 D.C.RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER Aportan su visión de que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares; es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o se requiera potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
​
1990 D.C.THOMAS LEONARD Aporta un sistema y una estructura de conversación de Coaching.
​
​
Bases:
​
El Coaching es una disciplina que busca liberar nuestro potencial a través de un proceso de acompañamiento que nos lleva de una situación actual a la situación deseada, permitiéndonos conocer y mostrar la mejor versión de nosotros mismos; impulsándonos a actuar, al logro de resultados y a elevar nuestros estándares.
​
Es una disciplina porque contempla un conjunto de reglas y normas y utiliza un proceso es decir una secuencia de pasos.
Tiene como principal objetivo el crecimiento del ser humano, es decir del Coachee, quien (con apoyo de la intervención del Coach y mediante el empleo de una metodología, de resultados comprobados) llega de una realidad actual a la realidad que él desea, respecto a un asunto específico que le compete. El Coaching permite al Coachee tener nuevas posibilidades de desarrollo, induciéndolo a percibir de mejor manera sus circunstancias. El Coaching facilita al Coachee una visión FAVORABLE de los hechos y le posibilita atenderlos de forma adecuada; aplicando para ello procesos que le permiten analizar y aclarar la situación en la que se encuentra inmerso; los elementos en los que se sustenta y las diferentes alternativas que tiene para emprender un acto tendiente a abordar de mejor manera un problema o una oportunidad, o provocar un crecimiento derivado de un deseo o bien de una necesidad.
​
Esta disciplina , tendiente a proporcionar ayuda individualizada a una persona (y por suma), a un equipo o a una organización; con el objetivo de facilitarle la visión de determinados hechos y liberar su talento y potencial, para maximizar la efectividad de sus actividades y así obtener resultados que rebasen los que por sí mismo hubiera logrado.
​
Los participantes en el proceso.
Los participantes que intervienen en el proceso son: El actor, coachee o cliente que es el sujeto a proceso, el coach, quien ejecuta el proceso y el coaching, el proceso.
​
%208_00_08.png)
El proceso
​
El proceso de Coaching implica 5 pasos:
1.- Identificar el motivo que se quiere.
2.- Establecer el plan, cómo se va a lograr.
3.- Pasar a la acción, el ejecutar el plan.
4.- Logro, conseguir el resultado.
5.- Evolución, jugar un juego más grande.
​
%207_57_07.png)
Herramientas
​
El proceso de Coaching requiere del uso de herramientas estándares relacionadas con el método utilizado por el coach, pero entre las herramientas esenciales y de uso general en esta disciplina se encuentran: la pregunta, la escucha, el feedback y el feedforward, el rapport y la intuición.
Características:
​
Tipos de Coaching
​
Existen varios tipos de Coaching y varias clasificaciones, para efectos prácticos señalaremos las más importantes:
Por el número de participantes tenemos individual (cuando en el proceso interviene un coach y un actor), colectivo (cuando tenemos varios actores y uno a varios coaches).
​
Por el objetivo, tenemos coaching personal o de vida (cuando el objetivo del proceso es atender asuntos del actor referentes a algún área de su vida), coaching laboral o ejecutivo (cuando el proceso tiene como objetivo atender asuntos referentes al ámbito profesional) y coaching organizacional (cuando el objetivo es hacer intervenciones en algún área de la organización).
​
Por el método de intervención, existen varias propuestas de métodos de intervención formales dentro del coaching, entre las más relevantes por citar algunas, tenemos:
​
El método ontológico, representado por Rafael Echeverría, Fernando Flores y Julio Olaya.
El método humanista o alto rendimiento, representados por Timothy Gallwey y John Whitmore.
El método práctico, representado por Thomas Leonard.
El método que utiliza la PNL de Robert Dilts y Joseph O'Connor.
​
El coaching, como mencionamos, es una disciplina pues está sujeta a una seria de reglas y principios. Los principios en los que se basa el coaching son, entre otros, los siguientes:
​
-
Todo se puede solucionar.
-
Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas.
-
Posponer cada día sale caro.
-
El éxito no es el objetivo es una consecuencia.
-
La respuesta está en alguna parte.
-
La confianza en uno mismo se puede arreglar.
-
Los problemas son oportunidades inmediatas.
-
Las personas están haciendo lo mejor que pueden siempre, incluso cuando no parece.
-
Siempre se puede reducir el riesgo.
-
Las emociones son síntomas de la causa.