La Formación
En los apartados anteriores hablamos de los Antecedentes, Bases, Características y del Desarrollo del proceso de coaching, en este apartado encontrarás información sobre la Enseñanza y Formación en la metodología del coaching.
El coaching es una competencia y para lograr el máximo potencial de desarrollo de una competencia, tiene que existir una combinación dinámica de conocimientos, práctica y recursos personales, que se engloban en los tres saberes.
Pero, ¿Qué implica cada uno de estos saberes?
1. Saber conocer:
Se trata de la parte cognitiva, la capacidad de internalizar el conjunto de conocimientos que se adquieren, y que pueden ser tanto teóricos como prácticos.
2. Saber hacer:
Este saber implica la aplicación de lo aprendido, así como una conciencia real del desempeño actual en la materia, por lo que la correlación entre este saber y el anterior es directa, ya que supone la alineación de conocimiento y técnica.
3. Saber ser:
Por último, el “saber ser”, que hace referencia a las capacidades emocionales de la persona que lo ejecuta e incluye las actitudes y habilidades sociales, es decir, como ésta se desenvuelve en este sentido tanto de manera individual como grupal, también tiene
que ver con la ética y los valores .
El avance en los conceptos relacionados al comportamiento y desarrollo humano nos impulsa a una renovación constante para que el desempeño sea adecuado, lo que conlleva que las competencias deban ir mejorando continuamente.
Por lo tanto para una formación en coaching profesional integral se deben de tomar en cuenta las tres esferas del saber.
En cuánto a la primera esfera del saber, el saber conocer, es importante que los Coaches tengan conocimiento en el desarrollo y comportamiento humano y por supuesto en la metodología del coaching.
Estos conocimientos se pueden obtener de dos maneras: por medio de una educación formal o por medio de formación complementaria.
Cuando hablamos de educación formal nos referimos a la ofrecida en instituciones avaladas por un Secretaría o ministerio de educación, dependiendo del país que se trate, en un nivel de educación superior, es decir avalada, por un título profesional a nivel licenciatura o posgrado.
Cuando nos referimos a una formación complementaria nos referimos a la educación que es impartida fuera de las instituciones educativas y que al término de dichos estudios no se obtiene un título avalado por la Secretaría de Educación.
En cuanto a la segunda esfera del saber, el saber hacer, es importante que los coaches apliquen lo aprendido, en el caso del coaching como una competencia, esto se logra por medio de una certificación, por lo cual el coach profesional debe de estar certificado, según la organización internacional del trabajo, organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, señala que existen 3 tipos de certificación en competencias:
CERTIFICACIÓN DE PRIMERA PARTE:
"Son los certificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, o sea, es efectuada directamente por la institución formadora", en el caso del coaching es recomendable que los programas y los centros de formación estén avalados por alguno de los organismos más reconocidos internacionalmente. Entre los más prestigiados a nivel mundial, en cuanto al coaching se refiere, están la International Coach Federation que ofrece este aval a algunos programas dándole la denominación de programas ACTP cuyas siglas significan Accredited Coach Training Program, en el caso de la International Association of Coaching da esta acreditación a las instituciones que los imparten, dándoles el termino de Licensed School y por último la Global Coaching Federation da este respaldo tanto a la institución que imparte el programa como al programa mismo, dando la denominación de acreditación de institutos de coaching y acreditación de programa de formación en coaching, al contar con alguno de estos avales tienes la certeza de que los organismos que recomiendan a dichas instituciones y a los programas los sometieron a un fuerte escrutinio.
CERTIFICACIÓN DE SEGUNDA PARTE:
"Son las certificaciones académicas de la educación formal, en las cuales, el Estado o alguna institución gubernamental participa emitiendo el certificado después que la institución educativa considera satisfactoria la conclusión de los estudios". Para obtener una certificación de este tipo es necesario que el programa en referencia cuente con un RVOE emitido por la SEP, en el caso de México, y su equivalente en otros países, entre las ventajas de este tipo de programas es que no tiene caducidad como en el caso de la mayoría de las certificaciones de tercera parte, cuentan con un título profesional y la Secretaría evalúa para otorgar dicho RVOE a la institución, el programa y el claustro de profesores que lo imparten.
CERTIFICACIÓN DE TERCERA PARTE:
"Es la certificación resultante de un proceso de evaluación, realizado por una tercera persona o institución independiente de las partes interesadas, acreditada y reconocida como órgano independiente, confiable y habilitado por las partes involucradas en la formación y en el trabajo". En este tipo de certificaciones, las más reconocidas a nivel mundial en cuanto al coaching se refiere, están la International Coach Federation que presenta tres niveles: ACC (Coach Asociado Certificado) PCC (Coach Profesional Certificado) y MCC (Coach Máster Certificado), la International Association of Coaching que ofrece dos niveles de certificación Certified Masteries Coach y el Master Masteries Coach (MMC) y la del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales quien ofrece alrededor de 5 estándares (normas) para la certificación en coaching.
En cuanto a la tercera esfera: saber ser, en cuanto a las capacidades emocionales, en el caso del coaching es parte de los requisitos que el profesional debe tener para que se pueda llevar con éxito el proceso. En cuanto a la ética y los valores es de vital importancia que el coach los tenga y una manera de comprobarlo es a través de su adhesión a algún código de ética de algún organismo internacional, lo cual es requisito al ser miembro de una federación o asociación de coaching como la International Coach Federation, Global Coaching Federation o la International Association of Coaching, ya que además de tener un código al cual sus miembros se adhieren, cuenta con una comisión en donde si el coach transgrede algún factor de ética imponen una sanción que puede llegar incluso a ser expulsado de dicha organización.
Equivalencias en el estudio y formación en coaching.
Como hemos visto hay diversos caminos para estudiar y formarse en coaching ya que implica diversas variables, por lo cual hemos creado la siguiente tabla de equivalencias que puede ayudar a determinar el grado de expertise del coach con base en sus estudios y formación.